
🗞️ En el comienzo de la cuarentena, aumentaron 10% los salarios de personal de casas particulares ¿cómo quedó la escala salarial?
.
La Comisión Nacional de Trabajo en #Casas Particulares determinó un aumento en los #salarios mínimos del 10% para el personal doméstico: se aplicará un 5% a partir de marzo y 5%, no acumulativo, a partir de mayo.
.
¿Tenés regularizada tu relación con el personal de casa? ¿sabías que eso puede beneficiar tu liquidación de #ganancias?

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados y monotributistas:
- Se otorgarán por única vez en abril $ 10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
- Podrán anotarse para percibirlo los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A y B; así como también el personal de casas particulares Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.
- La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES, que en los primeros días de abril pondrá a disposición el formulario para solicitarlo.
- Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
- Es totalmente compatible con la AUH y AUE, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.
Beneficiarios de AUH y Embarazo, y Jubilados/as y pensionados/as:
- Bono extraordinario para perceptores de AUH/AUE: En abril se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000 por cada hijo o hija.
- Bono extraordinario para jubilados y pensionados: para aquellos que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.
- Condonación de cuota para créditos ANSES: Durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.
Trabajadores formales en situación crítica
- Programa de RECUPERACION PRODUCTIVA (REPRO): El objetivo es sostener el ingreso de las y los trabajadores de los sectores productivos afectados por la emergencia. Mediante el REPRO, el Estado nacional se hace cargo de complementar una parte del salario mensual de las y los trabajadores de empresas cuyos ingresos por ventas se ven disminuidos. De esta manera se protege el empleo formal de los sectores de la economía, atendiendo a cuidar el ingreso de las y los trabajadores y, al mismo tiempo, alivianando el costo operativo de las empresas que en el marco de la crisis podrían sufrir caídas significativas en sus niveles de rentabilidad.
- Seguro de Desempleo: El Seguro de Desempleo brinda a los trabajadores asalariados registrados despedidos sin justa causa un pago mensual, asignaciones familiares y cobertura médica mientras dure la situación de desempleo.
- Eximición del pago de las Contribuciones Patronales a la seguridad social: Se prevé una reducción de las contribuciones para los sectores que han tenido una interrupción total o han sido afectados severamente por la emergencia sanitaria.
- Suspensiones por fuerza mayor: Este mecanismo permite preservar la relación laboral durante la crisis y que los trabajadores perciban una asignación no remunerativa de un porcentaje determinado del salario de bolsillo.
Infraestructura, educación, turismo y vivienda
- Se aumenta 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
- El Ministerio de Vivienda relanza el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.
Precios
- Se establecen precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
- Los consumidores pueden conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor
- Se incrementan las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
- Se solicita a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
Créditos para garantizar la producción
- Se lanzan una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Se renueva el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
Medidas Comex
- Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
Producción de Insumos Médicos
- Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
- Se acelerar el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

El 4 de enero de 2020 se aprobó mediante el decreto 14/2020 otorga un aumento salarial a los trabajadores del sector privado de $4.000, a abonarse con el sueldo de enero $3.000 y en febrero $1.000. Es de características "Remunerativo" y será absorbido por los futuros aumentos acordado por paritarias futuras. Figurará en el recibo de sueldo como "incremento solidario". No se tiene en cuenta para adicionales. Está alcanzado por el Impuesto a las ganancias.
Los trabajadores realizarán los aportes habituales, mientras que las MiPyMES y las entidades civiles sin fines de lucro no ingresarán las contribuciones patronales al SIPA por 3 meses. Si se abonará la ART. Están incluidos los trabajadores fuera de convenio y proporcionales en casos de jornada parcial.

A partir del 15 de septiembre se actualizaron los montos de Autónomos, tené en cuenta que al abonarse a mes vencido, el cambio en el importe a abona lo verás reflejado en el mes de Octubre.
Escribir comentario